Rutina diaria para el cuidado de la piel
Deseas tener una piel sana, cuidada y joven, sigue esta rutina diaria para el de la cuidado piel. Se trata de consejos sencillos y fáciles llevar a cabo. Y lo más importante en muchos casos no necesitas ni mucho tiempo ni apenas dinero para cuidarte como te mereces.
Cuida la piel de tu cara y tu cuerpo con estos sencillos consejos (de mayor a menor importancia):
#1 La piel es el espejo de tu salud
[1]
Debes entender que la piel es una parte mas de tu cuerpo. Y que tu cuerpo forma parte de un todo. No te voy a hablar de homeoterapía y cosas de esto. Es mas sencillo. La piel es un órgano mas del cuerpo, nos ayuda a protegernos del exterior (bacterias, virus, sustancias toxicas, radiaciones,…).
Simplificando, ten hábitos diarios de salud general para tu cuerpo. Si haces solo esto ya tendrás más del 50% del trabajo hecho. Te indico las recomendaciones básicas que debieras seguir:
- Cuida tu alimentación
- Respeta tu tiempo de descanso
- Haz un poco de ejercicio diario (es suficiente con caminar 20 minutos al día para un mínimo)
# 2 Protege tu piel de las sustancias toxicas
El segundo consejo para cuidar la piel es evitar todo lo posible sustancias toxicas o dañinas para la piel. Y entre todas ellas hay 2 que destacan:
- La radiación Solar: te contaré algunos consejos sobre la protección del sol más adelante. Pero recuerda evitar exponerte al sol sin protección o exponerte demasiado tiempo seguido.
- Los humos, especialmente del tabaco. No solo es importante no fumar para tus pulmones sino para tu piel. Evita fumar o estar en lugares con mucho humo. Tu cuerpo y piel te lo agradecerá.
- Cuando uses productos de limpieza del hogar protege tu piel (usa guantes de latex o nitrito)
#3 Trata tu piel con cuidado
[2]
Ya vamos por la mitad. De los consejos para el cuidado diario de la piel. El tercer consejo y la tercera rutina para cuidar la piel, o mejor dicho para evitar dañar la piel es evitar los daños de la limpieza y los productos de la piel.
Lo sé puede parecer contradictorio, pero todo es exceso es perjudicial. Y estas son algunas de las recomendaciones que deberías seguir:
- Evita baños o duchas excesivamente largos o con agua muy caliente.
- Evita los productos de limpieza excesivamente fuertes.
- Afeitate con cuidado, especialmente si usas cuchillas o depiladora eléctrica (asegurate de hidratar la piel).
#4 Sigue estas rutinas habitualmente para el cuidado de tu piel
Hasta ahora te he comentado 3 aspectos o buenas practicas para evitar dañar tu piel y mantenerla lo mas natural posible. Aunque existen trucos y consejos para retrasar el efecto natural del envejecimiento.
Los productos para la piel requieren de tiempo: al menos se necesita usar un producto durante al menos seis semanas, una o dos veces al día, para notar una diferencia.
Diferentes pieles, diferentes tratamientos, diferentes productos
No puedes caer en recomendaciones genéricas o de excelentes productos como algo bueno para tu piel. De forma natural existen pieles de secas y pieles grasas.
Nunca deberías usar un tratamiento para pieles secas (un tratamiento de hidratación) en pieles grasas, por lo mismo no deberías hacer lo contrario.
Así mismo ten en cuenta que a medida cumples años, y tu piel, los productos que usas también tienen que cambiar.
Consejos para el cuidado de la piel antes de comenzar
Existen tres pasos principales que debes seguir en este orden. Así debería ser tu rutina de de cuidado de la piel:
- Limpieza – Lavarse la cara.
- Tonificación – Equilibrio de la piel.
- Hidratante – Hidrata y suaviza la piel.
#La limpieza de la piel
Lavarse la cara es el el primer paso. Los dermatólogos recomiendan Lavarse dos veces al día, mañana y noche, para evitar poros obstruidos y el acné.
Y una vez por semana usar un exfoliante, evite aquellos exfoliantes con cáscaras de nuez trituradas o ingredientes abrasivos. También puedes usar un limpiador facial eléctrico como el Sunmay .
# Tónico y Sérum
El tónico se usa después de la limpieza y antes de ponerse cualquier otra cosa. Se puede usar con un algodón o aplicarlo directamente con la mano. Se puede usar por la mañana o por la noche. Aunque si usas un tonico exfoliante es más que suficiente usarlo solo de noche o cada 2 días.
Actualmente los tónicos ya no están formulados con base alcohol. Sino te tienen otras propiedades como una dosis extra de nutrientes. Estos son algunos ingredientes que tienen los mejores Tónicos:
- Alfa y beta hidroxiácidos para eliminar suavemente las células muertas de la piel .
- Ácido hialurónico para aumentar la hidratación.
- Agua de rosas y té verde para calmar la irritación y reducir el enrojecimiento con un efecto anti-inflamatorio.
- Vitamina E y C para combatir la exposición diaria a los radicales libres que aceleran el envejecimiento de tu piel.
Por su parte el Sérum son dosis concentradas de ingredientes activos, estos «elixires» pueden mitigar una serie de problemas, desde manchas oscuras hasta arrugas.
Existen diversos principios activos, pero las sustancias que se han demostrado más eficaces son los siguientes:
- Ácido hialurónico para sellar la hidratación.
- Vitamina C para ayudar a aclarar la piel opaca y disminuir las manchas oscuras con el uso continuo.
- Retinol, vitamina B3, péptidos para estimular la producción de colágeno y elastina, proteínas en el cuerpo que ayudan a prevenir las líneas y la flacidez de la piel.
- Azufre coloidal, niacinamida para calmar el enrojecimiento y la irritación al disminuir la inflamación y mejorar el acné con sus efectos antimicrobianos.
Sobre el Sérum sigue estas recomendaciones:
- no mezcles un suero en tu crema hidratante. Esto disminuye la capacidad del sérum. Los productos deben aplicarse uno por uno.
- No todos los sueros se aplican con la misma frecuencia. Esto varía con los ingredientes, sigue las instrucciones del producto.
# las Cremas Hidratantes
La función más básica de una crema hidratante es hidratar y suavizar la piel.
Las pueden complementar los aceites protectores encontrados de forma natural y otros componentes básicos dentro de la piel, como las ceramidas.
La diferencia entre una crema de día y de noche: Las cremas que aplicas por la mañana están equipadas para proteger tu piel de los agresores ambientales que enfrentarás cuando salgas de casa. Habitualmente están compuestas de antioxidantes y protección solar. Y suelen ser cremas de consistencia muy ligera.
En cambio las cremas de noche se centran en reparar cualquier daños. Contienen ingredientes como el Retinol (vitamina A) para acelerar la renovación celular y contrarrestar las manchas oscuras. Y suelen tener una consitencia mas densa y espesa.
# Zonas especiales: Cremas de ojos
Existen zonas de la piel a las que le debemos dar un cuidado más especial. Y una de estas zonas es el contorno del ojo. La piel alrededor de los ojos es bastante delgada y delicada, y es más probable que reaccione a los ingredientes irritantes que otras áreas.
Para las bolsas debajo de los ojos y la inflamación, la cafeína, los péptidos y el ácido hialurónico pueden ser relajante.
La la vitamina C, el ácido kójico y la niacinamida ayudan a dar iluminación en el ojo. Ante todo evita cremas con fragancias, para evitar cualquier irritación en los ojos.
# Cuidar la piel: Protegerse del sol
El uso diario y constante de protectores solares ayuda a prevenir el desarrollo de líneas finas y arrugas, imperfecciones de textura y cambios en la apariencia de los poros con el tiempo.
Sin olvidarse que el uso diario de protector solar puede ayudar a prevenir la formación de ciertos tipos de cáncer de piel.
Los expertos recomiendan usar una crema hidratante diaria con un SPF de amplio espectro incorporado de al menos 30.
Tu rutina diaria para el cuidado de la piel
Recuerda que lo mas importante son los siguientes factores:
- como cuidar la salud
- Proteger la piel de sustancias dañinas
- Evitar dañar la piel
- Las cremas y los tratamientos
[3]
Como ves los productos están al final de la lista. Y dentro de los productos se debe seguir el orden correcto:
De día:
- Limpieza de la piel
- Tónico
- Sérum
- Tratamientos y zonas especiales (espinillas y acné, contorno de ojos)
- Hidratación (crema de día)
- Protección solar
De noche: Al igual que el día pero sin Sérum, ni protección solar. Y la crema hidratante mejor una crema de noche.
Con estos consejos estoy seguro que tu piel lucirá más radiante y se conservará más joven.
Un último consejo, funciona mejor una crema barata aplicada todos los días que una muy cara usada de vez en cuando.
Última actualización el 2023-08-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados