Mega-Guía para comprar planchas de pelo y no morir en el intento

Te presentamos la mega- guía para comprar planchas de pelo. Una Plancha de pelo es un “aparato” que toda mujer debe tener en su tocador. Con unas planchas de pelo medianamente buenas pueden conseguir peinados magníficos.

Pero comprar unas planchas de pelo puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a las múltiples opciones que hay.

Tanto los diferentes materiales, cerámicas, titanium ó titanio, turmalina, recubrimientos. El tamaño de la plancha, estrecha, normal, ancha. Con o sin infrarrojos. Con tecnología iónica o sin ella. E incluso la forma en que están colocadas las placas (sujeción) o el control de la temperatura entre otras diferentes características.

Guia para comprar planchas de pelo

Las planchas de pelo te permiten conseguir un alisado perfecto o unos rizos estupendos como las fotos de a continuación.

En Siadro Belleza, hemos recopilado toda la información disponible y nuestra experiencia para explicarte sencillamente en que consiste cada una de estos conceptos. Y si no te apetece leer toda esta Mega- Guia para comprar planchas de pelo puedes acceder directamente a nuestra recomendación de compra con un listado de la mejor plancha de pelo de 2018.

Los diferentes materiales de los paneles de las planchas de pelo

La principal característica para decidir que plancha de pelo comprar es el material de los paneles o placas.

Los panales son los elementos que se pone en contacto con el pelo. Estas placas deben ser de un material de distribuya homogéneamente el calor y que trate con cuidado y no le transmita electricidad estática al cabello.

Si tenemos en cuenta el material de que están hechos las planchas de pelo podemos tener:

Planchas de pelo cerámicas

En las planchas de pelo cerámicas los paneles están hechos, como su nombre indica de un material cerámico.

Las propiedades de la cerámica es que se trata de un material no metálico, capaz distribuir uniforme del calor generado. Tienen un coeficiente de fricción muy bajo, es decir, dañan muy poco tu cabello. Es un material muy duradero y en general la cerámica es un material que transmite iones negativos por lo que reduce la electricidad estática del cabello.

Existen planchas de cabello que se anuncian como planchas cerámicas de última generación nosotros hemos investigado algunas de ellas y algunas si consiguen resultados extraordinarios pero en otras no hemos detectado ninguna diferencia a una plancha cerámica barata excepto en el precio.

ATENCION: Muchas planchas de pelo, baratas, se anuncian como recubrimiento de cerámica. El gran problema de estas planchas es que el recubrimiento de cerámica se va desgastando y al poco tiempo las planchas te estropean en pelo. Por tanto yo me lo pensaría antes de comprar una plancha de este tipo. Desde Siardro Belleza te recomendamos que NUNCA compres una plancha “recubierta”

Planchas de pelo de titanio

Las planchas de pelo con paneles de titanio sin duda son mucho mejores que las planchas cerámicas. A diferencia de las planchas cerámicas estas se calientan muchísimo antes y además son mucho más resistentes.

El precio compensa lo compensa mucho. Vas a tener unas buenas planchas que te duraran años.

El titanio es un metal logra una distribución total del calor a lo largo de todo el panel. Y además el titanio mantiene el más tiempo el calor, con lo que la plancha consume menos energía.

Y una última característica sobre las planchas de titanio, el titanio es menos pesado por lo que tendrás unas planchas de pelo mucho más ligeras.

Planchas de pelo de turmalina

Si quieres una plancha de pelo extraordinaria entonces tu elección debe ser una está, las mejores planchas de pelo son de este tipo.

La turmalina es un mineral no metálico (silicato) que a altas temperaturas emite iones negativos. Los iones negativos reducen la carga electrostática del pelo, lo que ayuda a conseguir un el resultado que queremos más fácilmente y en mucho menos tiempo.

Si quieres saber más sobre la tecnología iónica puedes ver el artículo en el que cuento las ventajas de un secador de pelo iónico frente a uno normal. Pero resumiéndote un poco indicarte que gracias a los iones negativos reducimos el tiempo planchado pues se reduce el encrespamiento al mismo tiempo que nuestra melena tendrá un aspecto más brillante y saludable.

El problema es que la turmalina es un material caro y por eso este tipo de planchas tienen precios mucho más elevados.

Los diferentes tamaños de una plancha de pelo

El tamaño de una plancha de pelo es una característica clave. En función de las dimensiones de las placas e incluso de la forma de la propia plancha, o mejor dicho del cuerpo de la pinza, los resultados que vamos a obtener van a ser diferentes.

También en función del tamaño de la plancha la forma de usarlas y trabajar con ellas varia.

Cuando hablamos de tamaño de las planchas de pelo nos referimos al ancho de las placas. No debemos confundir esto con la longitud de las placas.

En el mercado existen planchas más cortas y otras más largas. La longitud de la placa no influye en el resultado. Simplemente placas más alargadas permiten alisar más cantidad de cabello de una sola pasada, pero a más largas sean más pesadas son las planchas y menos manejables.

Planchas de pelo estrechas

La gran ventaja de las planchas de pelo estrechas es que nos permiten hacer muchos más peinados diferentes.

Son válidas tanto para alisar el pelo como para hacer unas ondas o conseguir unos buenos rizos.

Otra de las ventajas de unas planchas estrechas es que las puedes utilizar más cómodamente para zonas como el flequillo.

Las planchas de pelo estrechas son recomendables para melenas cortas o poco abundantes.

Y por supuesto, unas planchas estrechas son mucho más pequeñas por lo que son ideales para llevar de viaje.

Planchas de pelo anchas

En el caso de unas planchas de pelo anchas la gran ventaja es que al ser más grandes nos ahorramos mucho tiempo.

Unas planchas anchas son ideales para chicas de melena muy larga o cabello rizo, muy grueso o rebelde.

Con unas planchas de pelo anchas te vas ahorrar mucho tiempo. Están especialmente pensadas para alisar una gran cantidad de cabello en una sola pasada.

Este tipo de planchas las puedes usar fundamentalmente para alisar o crear grandes ondas.

Planchas de pelo de tamaño medio

He querido dejar para el final las planchas de pelo con placas de tamaño medio, pues son las más habituales. Así mismo si de una plancha no se dice nada sobre el tamaño es que son de tamaño medio.

Con unas planchas de pelo de tamaño medio vas a perder algo de la versatilidad de unas planchas pequeñas, especialmente si las quieres usar para rizar.

Si no sabes cual tamaño elegir compra unas planchas de tamaño medio. Si no tienes una melena muy larga o corta y tu pelo no es especialmente complicado de peinar sin lugar a dudas este es tu tipo de planchas ideal.

Planchas de pelo con Infrarrojos

Las planchas de pelo con tecnología infrarrojos se refieren a que parte del calor que emite la plancha se hace por medio de ondas de longitud infrarroja.

El calor de una plancha se emite al cabello generalmente por contacto. El contacto del cabello con la plancha. Pero tengo que indicarte que siempre que se genera calor siempre se emite algo en forma de “calor infrarroja” o radiación infrarroja.

Aun así algunas planchas tienen una tecnología adicional para transmitir más calor en forma de radiación infrarroja.

La radiación infrarroja es totalmente inofensiva. Su ventaja es que penetra un poco más profundamente en el cabello y se consiguen mejores resultados y se daña menos el cabello.

Aunque siendo sinceros, la diferencia entre unas planchas con infrarrojos y una que no tiene esta tecnología, es poco significativa.

Planchas de pelo iónicas

Las planchas de pelo iónicas son planchas que generan iones negativos.

El cabello tiene a recoger carga positiva. La carga positiva (o electricidad estática) provoca que el pelo se encrespe e incluso luzca con menos brillo.

Las planchas de pelo de Turmalina (material que ya hemos comentado en esta mega guía) generan de forma natural iones negativos.

El resto de planchas de pelo pueden incorporar un generador de iones negativos, también llamados ionizados. Al final el resultado es similar.

Con unas las planchas de pelo iónicas tu pelo será más manejable, requerirá que le dediques menos tiempo a alisarlo y como extra tendrá un aspecto más brillante.

Mecanismo de la pinza o sujeción de la placa de una plancha de pelo

Aunque cada fabricante e incluso cada modelo tienes diferentes sistemas, estos los podemos clasificar en 2 tipos diferentes

Planchas con placas fijas

Las placas de la plancha están fijas. Es decir el espacio entre ambas placas cuando se cierran es el mismo.

El problema es que no siempre colocamos la misma cantidad de cabello sobre la placa. Esto provoca que unas zonas están tengan más presión y calor, mientras que otras apenas exista contacto entre la placa y el cabello.

Las planchas de pelo más económicas suelen ser de placas fijas. Mientras que muchas de clase media ya son planchas flotantes o basculantes.

Planchas de pelo basculantes o flotantes

Que las placas sean basculantes o flotantes significa que no están totalmente fijas. Estas placas se mueven un poco para permitir que se reparta mejor la presión. Al mismo tiempo que el calor transmitido al cabello también se reparte más uniformemente.

Las planchas de pelo basculantes nos permiten conseguir resultados más regulares y uniformes.

Al mismo tiempo que el movimiento de las placas nos permiten tener que realizar menos esfuerzo.

La temperatura de las Planchas de pelo

Existen planchas de pelo en que la temperatura es fija. Es decir está programada para funcionar siempre a la misma temperatura.

Pero también existen otras planchas de pelo que pueden funcionar a diferentes temperaturas. El control de esta temperatura puede ser automático, o manual es decir que que selecciones la temperatura.  Pero vamos a ver cada uno de estos tipos.

Planchas de pelo con temperatura fija

Estas planchas siempre trabajan a la misma temperatura. La temperatura es la que se considera optima, para poder romper los enlaces disulfuro sin dañar la estructura del cabello.

Pero esta temperatura óptima realmente no es exactamente la misma para todos los tipos de cabello.

Las planchas de pelo con temperatura fija funcionan sobre los 185ºC. Aunque si tienes el cabello muy fino tal deberías usar un poco menos de calor. Y en caso de cabellos muy gruesos puede que necesites un poco más de calor. Aunque esto realmente depende de cada persona y de cada cabello.

Planchas de pelo con control variable de la temperatura

En las planchas de pelo con control de temperatura variable tú puedes selección la temperatura. Lo habitual es que existen diversos programas o niveles de temperatura. Pueden ser 3, 5 o incluso mas niveles de temperatura.

El nivel medio suele ser siempre en torno a los 185 ºC. Si tienes el cabello muy fino o muy grueso seguramente te ira mucho mejor poder bajar o subir un poco la temperatura (según sea tu caso).

Lo habitual es rangos de temperatura que van desde los 150 a los 230 ºC

Planchas de pelo de temperatura variable automática

Existen planchas de pelo que incorporan sensores para adecuar la temperatura de la plancha del pelo según el tipo de cabello.

Realmente unos sensores capaces de determinar cuál es la temperatura óptima de tu cabello y así regular la temperatura de la plancha suena un poco extraño. Mi recomendación es mejor unas planchas de pelo con control variable de la temperatura.

No debemos confundir esto con el control de la temperatura. El control de la temperatura son sensores que miden de forma constante la temperatura de las placas (varias veces por segundo) y en función de la temperatura se calientan o no. Todo ello para mantener siempre la misma temperatura.

Otras características de las planchas de pelo

Existen otras características que también podemos tener en cuenta a la hora de comprar unas planchas para nuestro cabello.

Apagado automático de las planchas de pelo

La mayoría de las planchas de pelo cuentan con un sistema apagado automático. Es decir al cabo de cierto tiempo sin usarlas se apagan automáticamente.

La seguridad nunca esta demás. Realmente la inmensa mayoría de las planchas de pelo tienen esta tecnología.

Cable giratorio y tamaño del cable

Un cable giratorio 360º es un cable que rota automáticamente sobre las planchas. La primera ventaja de este tipo de cable es que evitamos que el cable se enrolle.

Pero también es mucho más fáciles de usar las planchas. Sobre todo si hacemos determinados movimientos o giros.

La longitud del cable puede ser algo a tener en cuenta si no cuentas con un enchufe cerca de tu tocador o donde vayas a usar las planchas. Pero en el resto de casos un cable de más de 1,50 metros debería ser más que suficiente.

Planchas de pelo para pelo mojado

Nunca deberías usar una plancha de pelo con el cabello mojado. Siempre deberías sacar la humedad con un secador.

El agua y la humedad al contacto con las planchas a tan alta temperatura van a dañar tu cabello.

Dicho esto existen planchas diseñadas para poder ser usadas con el cabello mojado. Estas planchas tienen unas aberturas para ayudar a evacuar todo el vapor sin dañar el cabello.

Sinceramente, yo que tú, aunque tengan unas planchas de este tipo evitaría siempre usarlas con el cabello mojado. Tu cabello te lo va agradecer.

Planchas de pelo para rizar el cabello

El calor de las planchas de pelo sirve para romper los enlaces de disulfuro del cabello.  Al enfriarse el cabello puede mantener la nueva forma durante un cierto tiempo.

Si has “planchado” el pelo este permanecerá liso. Sin embargo si has enrollado el cabello o has usado unas placas con ciertas formas esto también se mantendrá en el cabello.

Cualquier plancha de pelo sirve para poder crear rizos u ondas. El tamaño de los rizos y ondas está determinado por el ancho de las planchas (como ya hemos comentado).

Planchas más estrechas nos permiten crear rizos más marcados. Pero si lo que buscas es rizar el cabello lo más recomendable es que compres un rizador o unas tenacillas.

Rizadores y tenacillas para el cabello

Realmente salvo los últimos modelos de rizadores. Las diferencias entre una plancha y una rizador y unas tenacillas son bastante pequeñas.

Todos utilizan unas placas calientes para conseguir la forma deseada en el cabello.  Las diferencias principales están en la formas y los tamaños.

Con unas planchas no muy grandes pueden conseguir buenos rizos. La ventaja de los rizados es que son mas fáciles de usar y mas rápidos. Pero su desventaja es que no sirven para alisar el cabello.

Mega- Guía para comprar planchas de pelo; Fin

Desde Siardro Belleza hemos elaborado esta Mega Guía para que sepas lo que realmente necesitas comprar y que tipo de plancha es la mejor para ti.

Si aun así tienes dudas puedes consultar nuestra recomendación sobre la mejor plancha de pelo de 2018 y dejarnos un comentario.

Y hasta la mega guia para comprar planchas de pelo. Esperamos verte pronto otra vez por aquí.

1 comentario en “Mega-Guía para comprar planchas de pelo y no morir en el intento”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, privacidad, Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar